domingo, 13 de agosto de 2017

#CentecproEduca / La Resilencia en el ambito educativo




La resiliencia es un aspecto del desarrollo humano que destaca las fortalezas y oportunidades que existen en los individuos, los grupos y la sociedad, para permitir que personas que han crecido en contextos desfavorecidos y conflictivos, en situaciones de riesgo y de estrés continuado, puedan desarrollarse con normalidad.

La resiliencia confirma la perspectiva dinámica, interactiva y global del desarrollo humano y de los procesos relativos a la salud mental y la adaptación social. En contraposición al determinismo biológico y social, la resiliencia abre además una ventana al optimismo y a la confianza en las posibilidades de adaptación y de mejora constante del ser humano. En palabras de Boris Cyrulnick, uno de los autores más relevantes del movimiento de la resiliencia en Europa, "una infancia infeliz no determina el futuro".

En la infancia y la adolescencia, la escuela es el contexto de desarrollo más importante, después de la familia. Por lo tanto, todo lo que ocurre allí es importante para el desarrollo psicológico de la persona. La escuela puede convertirse en contexto desfavorecedor si no compensa las desigualdades, si no integra a todos los alumnos, si no promueve un clima educacional que facilite el desarrollo emocional y social.

Muchos profesores no son conscientes de la enorme influencia que ejercen sobre aquellos alumnos que tienen familias desestructuradas y viven en ambientes nocivos para su desarrollo integral. Los profesores pueden protegerles, ayudarles a dar sentido a sus vidas, a obtener éxitos parciales y experiencias escolares que restituyan su autoestima y autoeficacia.

La resiliencia, más que un concepto, es un dominio de investigaciones y de reflexiones sobre los procesos que han permitido un desarrollo normal a sujetos en riesgo y exclusión social, procedentes de zonas deprivadas y de familias multiproblemáticas.

Las características de los menores resilientes procedentes de situaciones de pobreza, inmigración o exclusión social, en general, no son innatos y, por lo tanto, el movimiento de la resiliencia ha destacado que se pueden enseñar y facilitar a todos, en unos casos para compensar experiencias traumáticas anteriores, en otros casos para fortalecer al sujeto ante dificultades posteriores de la vida.

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