lunes, 7 de agosto de 2017

#CentecproEduca / Cómo organizar el tiempo de estudio / Tip 1


Cómo organizar el tiempo de estudio




Para muchos alumnos volver a la rutina de clases es un mundo. Volver a enfrentarse al estrés de los exámenes puede ser traumático para muchos pero, hay que saber, que para mejorar el rendimiento y disminuir ese estrés es necesario organizarse. En este articulo te damos algunos trucos y consejos para saber cómo organizar el tiempo de estudio.


Necesitarás:

  1. Una hoja de papel
  2. Una regla
  3. Un lápiz
  4. Un bolígrafo
  5. El horario de clases

Instrucciones:

Tip 1

Es necesario organizar todas las asignaturas. Confecciona una lista e intenta clasificar las asignaturas por dificultad: baja, media o alta. Verás que la mayoría se encuentran en la categoría de dificultad media, mientras que las que encuentres sencillas estarán en la de dificultad baja y las difíciles en dificultad alta. Incide más en estas últimas, pues tendrás que dedicarles el doble de trabajo.


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#DatoEducativo / Educación y Evolución




Educación y Evolución




Educar significa conocer, reconocer, acumular, repetir e innovar. Todo lo que se aprende nos sirve para sobrevivir, cohesionar a la especie y, en última instancia, dar sentido a nuestra existencia. La educación, probablemente, es una adquisición muy primitiva a la que no podemos dar una fecha de inicio. Es decir, no sabemos desde cuándo podemos hablar de educación como un comportamiento de género o de especie durante nuestra evolución.

Lo que sí sabemos es que la educación se ha convertido en paradigma en las sociedades humanas avanzadas de Homo sapiens. Esto no significa que no exista en las poblaciones menos desarrolladas. Es un error de especie y elitista descartar la educación en civilizaciones o poblaciones primitivas. Cazadores y recolectores, ganaderos y agricultores, así como sociedades industriales, tienen en la educación la forma de demarcar comportamientos de la expresión etológica y cultural.









Educarse significa formarse para incorporarse activa y efectivamente a los procesos de especie. La educación es un factor de integración social básico. Ahora mismo parece imposible entendernos como especie consciente sin el rito social de la educación que es, posiblemente, el más consistente de todos los actos que los humanos efectuamos para socializarnos y reproducir los sistemas sociales.

Estrategias


Los humanos, caracterizados por nuestra capacidad de generar alternativas a nuestra forma de vivir, hemos aplicado una serie de estrategias que nos han permitido una interdependencia beneficiosa con nuestro entorno, tanto el social como el ecológico. De esta manera, medio natural y medio histórico se funden en nuestra organización humana para constituir lo que podríamos denominar interacción holística.

Instrumentos el como el lenguaje, el fuego, el arte, la religión, los ritos y, más tarde, la tecnología, la ciencia y un incremento exponencial de la sociabilidad, han constituido nuestra conciencia como primates en proceso de humanización. La educación se encuentra en la base de este incremento en nuestra socialización.

La educación está ligada a los comportamientos y a la cultura, y continúa estándolo en el momento de la construcción de los protocolos modernos, que suelen ser leyes casi universales para todos los especimenes humanos. Una buena o mala educación puede constituir el fracaso o el éxito de los individuos.

Complejidad evolutiva


La educación ha pasado, por tanto, de la forma de enseñar comportamientos básicos para el desarrollo de un grupo, a una necesidad de la sociedad para sobrevivir a la complejidad evolutiva. La relación que tiene la educación como formación del carácter cultural y de comportamiento de la humanidad debe ser tratada desde la conciencia en construcción.

Por ingeniería inversa, los humanos hemos de ser capaces de analizar y pensar en cómo la educación constituye una expresión humana de primer nivel que no puede ser cuestionada por la socialización de la revolución científico-técnica.


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