martes, 15 de agosto de 2017

#CentecproEduca / 5 Cosas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico



5 cosas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico




Primera idea


Para cada ventaja que una nueva tecnología ofrece, hay siempre una desventaja correspondiente.

...Si dependiera de mi, prohibiría que cualquier persona hablara sobre las nuevas tecnologías de información a menos que tal persona pudiera demostrar que él o ella sabe algo sobre los efectos sociales y psíquicos del alfabeto, el reloj mecánico, la imprenta y el telégrafo. En otras palabras, si sabe algo acerca del costo de tecnologías importantes. Neil Postman

La idea número uno, entonces, es que la cultura siempre paga un precio por la tecnología.

Segunda idea


Las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías nunca están distribuidas equitativamente entre la población.

Las preguntas, entonces, que nunca están lejos de la mente de una persona que tiene conocimiento acerca del cambio tecnológico son estas: Específicamente quién se beneficia con el desarrollo de una nueva tecnología? Cuáles grupos, qué tipo de persona, qué tipo de industria serán favorecidos? Y, por supuesto, cuáles grupos de personas serán afectados en consecuencia?

Esta edad de la información puede convertirse en una maldición si estamos tan enceguecidos por ella como para no ver en dónde yacen realmente nuestros problemas. Es por eso que siempre es necesario que preguntemos a aquellos que hablan de manera entusiasta sobre la tecnología de computadores, ¿por qué lo hace? ¿Qué intereses representa? ¿A quién espera darle poder? ¿A quién va a quitarle poder?

Con esto no quiero atribuir motivos desagradables, ni mucho menos siniestros a nadie. Sólo digo que dado que la tecnología favorece a ciertas personas y perjudica a otras, hay preguntas que siempre deben hacerse. Así, que siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico es la segunda idea.


Tercera idea

En cada tecnología existe una idea poderosa incorporada, a veces dos o tres ideas poderosas. Estas ideas están, a menudo, ocultas a nuestra vista porque son de una naturaleza algo abstracta. Pero esto no significa que no tengan consecuencias prácticas.

...cada tecnología tiene un prejuicio. Neil Postman

Tal vez podemos decir que una persona informática valora la información, no el conocimiento, ciertamente no la sabiduría. De hecho, en la edad de los computadores, el concepto de sabiduría podría terminar por desvanecerse.

Cada tecnología tiene una filosofía que es expresada en la forma en la cual hace que las personas usen su mente, en lo que hace a nuestros cuerpos, en cómo codifica el mundo, en cuáles de nuestros sentidos amplifica, en cuáles de nuestras tendencias emocionales e intelectuales ignora.


Cuarta idea

El cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico.

Un nuevo medio no agrega algo; cambia todo.
Por eso debemos ser cautos frente a la innovación tecnológica. Las consecuencias del cambio tecnológico son siempre vastas, a menudo impredecibles y ampliamente irreversibles.


Quinta idea

Los medios tienden a volverse míticos. Esta palabra  fue usada por el crítico literario francés Roland Barthes. El usaba la palabra "mito" para referirse a una tendencia común de pensar en nuestras creaciones tecnológicas como si fueran dadas por Dios, como si fueran parte del orden natural de las cosas.

Autos, aviones, TV, películas, periódicos-- han alcanzado un estatus mítico porque son percibidos como regalos de la naturaleza, no como artefactos producidos en un contexto político e histórico específico.

Cuando una tecnología se vuelve mítica, es siempre peligroso porque entonces es aceptada tal cual, y por consiguiente no es fácilmente susceptible a modificación o control.

...en cada gran tecnología hay incorporado un prejuicio epistemológico, político o social. Neil Postman






#DatoEducativo / El Aprendizaje conectado








¿Qué es el aprendizaje conectado?


El aprendizaje conectado, otro término en auge, es un enfoque educativo que tiene en cuenta las singularidades de esta era digital y en la que el aprendizaje es una demanda constante.

Algunos principios:


El aprendiz es el centro
. Se trata de aprender para toda la vida al tiempo que se desarrollan competencias y capacidades acordes para este siglo (comunicación, colaboración, etc)

Construye sobre las bases. Si bien las bases formativas, obtenidas generalmente vía escuela, son importantes, se hace necesario (de)construir sobre las mismas, e incluso desaprender varias cosas, ya que el mundo actual no es fijo ni estable.

Conecta esferas. Cuatro esferas del aprendizaje se conectan: lo académico, los intereses personales, los mentores y los pares.

Aprovecha la tecnología. Los avances, la innovación y, en suma, las herramientas intelectuales de nuestra época deben usarse en pro del aprendizaje.

Hacer, crear y producir. Estos tres verbos se constituyen en caminos poderosos para el aprendizaje significativo y el entendimiento.

En suma, este enfoque se centra en los estudiantes; promueve el aprender haciendo y la experimentación constante como medios claves para el desarrollo de competencias y capacidades; pone en un primer plano los intereses personales y las actividades que apasionan a los estudiantes pero que no se circunscriben al currículo de la escuela; aboga por un aprendizaje intergeneracional conectado a través de propósitos comunes y compartidos; cree en el aprendizaje entre pares y en la cultura participativa del intercambio común; busca conectar los aprendizajes de la escuela con el hogar y la comunidad; y finalmente, espera vincular todo lo anterior con que sucede en los claustros académicos a distintos niveles.

Fuente: https://alurizap.wordpress.com/



Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes