¿Qué es el aprendizaje conectado?
Algunos principios:
El aprendiz es el centro. Se trata de aprender para toda la vida al tiempo que se desarrollan competencias y capacidades acordes para este siglo (comunicación, colaboración, etc)
Construye sobre las bases. Si bien las bases formativas, obtenidas generalmente vía escuela, son importantes, se hace necesario (de)construir sobre las mismas, e incluso desaprender varias cosas, ya que el mundo actual no es fijo ni estable.
Conecta esferas. Cuatro esferas del aprendizaje se conectan: lo académico, los intereses personales, los mentores y los pares.
Aprovecha la tecnología. Los avances, la innovación y, en suma, las herramientas intelectuales de nuestra época deben usarse en pro del aprendizaje.
Hacer, crear y producir. Estos tres verbos se constituyen en caminos poderosos para el aprendizaje significativo y el entendimiento.
En suma, este enfoque se centra en los estudiantes; promueve el aprender haciendo y la experimentación constante como medios claves para el desarrollo de competencias y capacidades; pone en un primer plano los intereses personales y las actividades que apasionan a los estudiantes pero que no se circunscriben al currículo de la escuela; aboga por un aprendizaje intergeneracional conectado a través de propósitos comunes y compartidos; cree en el aprendizaje entre pares y en la cultura participativa del intercambio común; busca conectar los aprendizajes de la escuela con el hogar y la comunidad; y finalmente, espera vincular todo lo anterior con que sucede en los claustros académicos a distintos niveles.
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